Biblioteca

Luis Chiozza, Obras Completas. TOMO I. PSICOANÁLISIS DE LOS TRASTORNOS HEPÁTICOS. Acerca del psiquismo fetal y la relación entre idea y materia (1963-1970).

PRÓLOGO DEL AUTOR A LA TERCERA EDICIÓN

Esta nueva edición, revisada y corregida a partir de la última, subtitulada Una nueva hipótesis sobre el psiquismo fetal en la teoría y en la práctica clínica, se publica catorce años después que la anterior. La versión editada en 1984 publicaba, por primera vez, el historial, escrito en 1963, de los primeros tres años de un tratamiento psicoanalítico, y su continuación, escrita en 1967, que contiene el relato de una semana de análisis, de la misma paciente, tres años después. Ambos relatos fueron separados de la presente edición de Psicoanálisis de los trastornos hepáticos, y publicados en un nuevo volumen de Alianza Editorial con el nombre Cuando la envidia es esperanza. Historia de un tratamiento psicoanalítico (Chiozza, 1998a [1963-1984]).

El capítulo V de la edición anterior, dedicado al estudio del opio, la minaprina y la interioridad de los medicamentos, también fue suprimido e incluido en una nueva edición de Cuerpo, afecto y lenguaje (Chiozza, 1998c [1976]), que aparecerá próximamente. El libro recupera de este modo el tamaño y la unidad temática que poseía en su primera edición de 1970, que publicaba las ideas escritas en 1963 para una “comunicación preliminar” que se distribuyó en la Asociación Psicoanalítica Argentina (Chiozza, 1963a).

A pesar de los años transcurridos no encuentro nada, en la primera edición, de lo cual deba desdecirme. Tal vez escribiría, hoy, en otro estilo, pero, resistiendo la tentación de emprender esa tarea que me hubiera apartado de otras escrituras, he preferido dejarlo como fue, este, mi primer libro, que se ha
ganado, en sus varias ediciones, mi cariño y el de muchos de mis colegas.

He dejado, en este volumen, los prólogos de ediciones anteriores, porque no sólo contienen una parte de su historia, sino también pensamientos y elaboraciones teóricas que enriquecen su contenido.

Esta nueva edición conserva una parte del subtítulo, Una nueva hipótesis sobre el psiquismo fetal, porque me parece importante llamar la atención del lector hacia el hecho de que no sólo se trata “del hígado”, sino también del psiquismo fetal, y de una manera “nueva”, diferente de la que sostuvo en nuestro medio Arnaldo Rascovsky, describiendo ese estadio del desarrollo humano como un período paradisíaco exento de frustraciones.

La decisión de conservar ese subtítulo me ha obligado a renunciar a otro que hubiera dado cuenta de un pensamiento que habitó mi espíritu desde aquella primera escritura para una comunicación preliminar y que, a medida que han pasado los años, se me ha hecho cada vez más evidente:

Psicoanálisis de los trastornos hepáticos constituye una hipótesis psicoanalítica acerca de las relaciones entre idea y materia. Un apéndice, escrito por Gustavo Chiozza (1998), mi hijo, aborda esta cuestión junto con consideraciones que constituyen un aporte original y que enriquecen la comprensión de Psicoanálisis de los trastornos hepáticos.

Un editor italiano de mucha experiencia me dijo, hace ya algunos años, que la primera obra de un escritor que comunica sus elaboraciones teóricas es siempre la más importante, en el sentido de que en ella están contenidas todas las que escribirá posteriormente. Tal vez sea demasiado decir que siempre es así, pero al releer ahora, en 1998, las páginas de Psicoanálisis de los trastornos hepáticos, me he reencontrado, en ellas, con los gérmenes de las ideas que más tarde escribí.

Luis Chiozza
Junio de 1998.

Hacer Pedido
Top